jueves, 12 de mayo de 2011

ECONOMÍA ECOLÓGICA

La economía ecológica se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad" o como el estudio y valoración de la sostenibilidad. No es una rama de la teoria economica, sino un campo de estudio, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas del medio ambiente.
 La economía de recursos naturales (ERN), por otra parte, se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos, en términos monetarios respecto a fines medidos también en dinero (precios), tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce y petróleo, que según la economía convencional son inagotables o sustituibles.
La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinas de la economía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la EE, ignoran cuestiones como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.
La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones y por eso el ser humano crea diferentes instituciones para poder llegar algún día a solucionar todos los problemas, en este caso, relacionados con el medio ambiente, ese preciado tesoro que debemos proteger. Me ha parecido interesante conocer que existía una economía especializada en este campo, ya que yo lo desconocía.
Helena Cerezo Calle nº8

No hay comentarios:

Publicar un comentario