sábado, 14 de mayo de 2011


El desarrollo sostenible:

Es el análisis al desarrollo socio-económico que trae consecuencias por intentar conseguir el bienestar de los ciudadanos, así como con el medio ambiente y la bonanza financiera.

http://blogs.lavozdegalicia.es/javiersanz/files/2010/04/620px-desarrollo_sostenible.jpg


A la hora de tratar los aspectos para conseguir el desarrollo, se tiene en cuenta el punto: “desarrollo socio económico respetuoso con el medio ambiente”. Se puede confundir con el término “desarrollo verde”, pero este tipo es el desarrollo exclusivo de las energías limpias, plantas de fabricación de bajo consumo…etc. Los expertos puntuan que estas metas son  prácticamente imposibles.
http://siteresources.worldbank.org/INTGLOMONREP2008/Images/4737993-1206406679645/fs6-power.jpg
“El desarrollo socio-económico respetuoso con el medio ambiente”, fue como una norma o regla que se propuso en la ONU para que todo el mundo la cumpliera teniendo como consecuencias multas para el país o empresa que no refleje los aspectos:
  • Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
  • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
  • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones.
http://www.iberdrolarenovables.es/wcren/gc/es/img/sostenibilidad.jpg
La creación de “sostenibilidad”, ha sido necesaria ya que tenemos una actividad económica muy fuerte, consumimos mucho casi tanto como queremos, y esta economía es demasiado fuerte para la Tierra que solo da recursos limitados (agua, alimentos…). Por mucho que se hayan instaurado unos principios para apoyar el consumo, como sigamos a este ritmo desaprovechando los recursos constantemente llegará un día cercano que el planeta no dé más de sí. Por eso hay que saber lo que consumimos y qué procesos previos en su construcción han sido necesarios, dando nuestra plena confianza a los que hayan respetado la sostenibilidad medioambiental.
Condiciones:
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

http://es.dreamstime.com/desarrollo-sostenible-thumb9007529.jpg

Estos puntos son prácticamente imposibles de cumplir en una sociedad capitalista en la que vivimos, por lo que habría un nulo crecimiento demográfico.
En conclusión, es muy difícil de llevar a cabo todas las condiciones, pero si podemos intentar hacer lo más en cuanto este en nuestras manos.
                                               ANA ARAGONESES

No hay comentarios:

Publicar un comentario