viernes, 13 de mayo de 2011

El coltán

El coltán y la guerra de la República del Congo:
Para muchos es desconocido este término ya que  es una palabra compuesta que viene de dos minerales actualmente muy demandados que son la columbita y la tantalia. El 80% de este material se encuentra en la República Democrática de Congo, y allí desde el 2 de agosto de 1998  hay una guerra  entre dos países  Ruanda y Uganda .  Además este territorio esta militarizado por lo que su acceso es muy restringido .También decir que el coltán es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y las armas más sofisticadas. Antes de llegar a ser nada este material a de pasar por muchos sitios algunos sitios su recorrido es :
El Ejército ruandés traslada en camiones el mineral a Kigali, capital de Ruanda, donde es tratado en las instalaciones de la Somirwa (Sociedad Minera de Ruanda), antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajstán. La compañía Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos), tiene el monopolio en el sector; es una empresa mixta de tres sociedades: Africom (belga), Promeco (ruandesa) y Cogecom (surafricana). Se realiza una entrega   de 10 dólares por cada kilo de coltán exportado al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia (RCD), que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda. «Con la venta de diamantes –ha declarado el mismo Adolphe Onusumba, presidente de la RCD– ganábamos unos 200.000 dólares al mes. Con el coltán llegamos a ganar más de un millón de dólares al mes».


Laura Povedano Gómez Nº21

1 comentario:

  1. Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula "Coltán":
    http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

    ResponderEliminar