El paisaje de esta época se veía influido por las grandes glaciaciones que caracterizan este periodo. Se daba primero una glaciación y tras ellas venían periodos interglaciares. En las glaciaciones sobre las grandes montañas se creaban grandes capas de hielo que ya no desaparecían en las épocas de calor y al dejar de correr los ríos el agua ya no llegaba al mar por lo que el nivel del agua descendía. También los glaciares erosionaron la superficie de la tierra y trasladaron los sedimentos hacia el sur, condicionando, modificando y determinando el paisaje en las épocas de calor.
El clima de esta época se caracteriza por un aumento de la temperatura por tanto desaparecieron algunos glaciares. Se caracterizaba por las precipitaciones. Este era muy oscilante y variaba entre más duro o más agradable según el momento. Estos cambios climáticos producían cambios en el entorno vegetal y animal
La fauna y la flora han variado mucho como consecuencia de los grandes cambios climáticos. El entorno se caracterizaba por una abundancia de animales y plantas con cual hacia que existiera una gran riqueza ecológica.
La fauna se componía de los antecesores de los rinocerontes, los elefantes, los hipopótamos o algunos que están extinguidos como los tigres dientes de sable y más tarde llegaron nuevos ejemplares desde Asia y África como los primeros caballos y las hienas manchadas. Miembros del género Phanthera remplazaron a los tigres dientes de sable.
La flora era boscosa, sobretodo en árboles parecidos a los robles, las encinas, las hayas, los nogales, las abedules y a los pinos. Estos aparecen en mayor o menos mediada con lo cual vemos las diferencias climáticas pues los robles, las encinas y los pinos resisten más temperaturas frías que el resto que son propias de ambientes más húmedos y calurosos. El resto de la población vegetal era parecida a la actual
¿Cómo se determinan?
Para poder determinar el entorno de las épocas pasadas necesitamos que varias ciencias interactúen entre sí. Algunas de estas ciencias son la geología, la arqueobotánica, la paleontología y la arqueozoología.
¿Qué métodos se utilizan?
Para determinar la vegetación de una época se utiliza el polen, ya que tiene una gran capa protectora y por ello puede permanecer durante muchos años.
Para saber cuál era la fauna de una época se recurre al estudio de los fósiles.
El clima se determina con varios factores como la fauna y la flora existentes, estudiando los sedimentos y a través de las variaciones de los isotopos del oxigeno.
Alicia Montalvo Esteban nº 17
No hay comentarios:
Publicar un comentario