viernes, 29 de abril de 2011

La sima de los huesos Realizado por : Ana Aragoneses

Dentro de la cueva mayor nos encontramos con un pozo de 13 metros de altura en la que hay una cavidad, llamada la “sima de los huesos”,  actualmente se tienen catalogados 3700 metros  en toda la Cueva mayor. En este yacimiento se han encontrado restos humanos y de animales que datan de hace 530.000 millones de años.
 Esta fecha pertenece al pleistoceno medio, en el que se dan cambios climáticos fuertes y periodos interglaciares.  Los animales que destacan son el mamut, el rinoceronte lanudo y el ciervo gigante; los musgos y líquenes frecuentaban en los paisajes. En el desarrollo humano coincide con el paleolítico. Existía un homínido sencillo cazador-recolector. Construían utensilios de piedra y huesos.
Una de las cosas más importantes de este descubrimiento arqueológico, ha sido el perfecto estado en el que se han encontrado los restos conservados. Consta de 30 individuos de una misma especie Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis). En total hay más de 5000 fósiles encontrados y representan la mayoría de individuos de esa época de todo el mundo.
El cráneo número 5 llamado a nivel popular “Miguelón”, por el ciclista Miguel Induráin ya que fue descubierto el mismo año que ganó el Tour. Aunque hay muchos más fósiles en perfecto estado.
Se cree que el lugar se utilizaba como enterramiento y culto de los muertos. Por lo que se deduce una creencia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario