Es uno de nuestros mayores problemas. La contaminación del aire es la alteración de la composición de este. Implica una mezcla de partículas sólidas o líquidas tóxicas, como el polvo, los aerosoles químicos, los gases de los coches, y de gases en el aire, que a partir de una determinada cantidad pueden causar molestias o ser un factor de riesgo para la salud de los seres vivos.
La principal causa de este problema es la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esta se produce tanto en el sector industrial y en el del transporte en carretera, aunque es este último el que produce un nivel mayor de contaminación.
El transporte ha ido evolucionando y aumentando su tecnología. Esto ha supuesto una mejora en la comodidad y la eficiencia pero, ha ocasionado un enorme crecimiento de la contaminación del aire debido a que desprende grandes cantidades de gases, como el monóxido y el dióxido de carbono, producidos en la combustión. Las fábricas, sin embargo, también aportan una gran contaminación pero el constante crecimiento del transporte hace que sus emisiones no superen a las de este.
Otras causas son la quema de basuras, las erupciones volcánicas, los incendios forestales, el uso excesivo de aerosoles
Los principales contaminantes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los clorofluorcarbonos, el plomo, el óxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido de azufre, algunas partículas como el humo, el polvo y vapores y otros contaminantes químicos peligrosos.
Las consecuencias de la contaminación del aire son varias. Destacamos:
· Gran influencia negativa que tiene en la salud de todos los seres vivos. En el hombre ocasiona una gran cantidad de enfermedades, como conjuntivitis, problemas cardiovasculares y cáncer de piel entre otros.
· En las plantas tiene dos grandes consecuencias:
o Impide la fotosíntesis, por tanto ocasiona que baje el nivel de aire limpio que necesitan los seres vivos para respirar.
o Disminución en la producción de plantas comestibles
· Muchos problemas ambientales como el smog, la disminución de la capa de ozono, el calentamiento global o aumento del efecto invernadero, lo cual conlleva un aumento de la temperatura de la tierra.
Este problema tiene una gran importancia porque la atmósfera es esencial para la vida en la tierra y si no se reduce el problema esto tendrá grandes consecuencias para el ser humano y para todo el planeta.
¿Qué podemos hacer para que esto disminuya?
· Reducir el uso de los coches utilizando para sustituirlo medios de transporte públicos, o que no conlleven un gasto de combustibles (ir en bicicleta, caminar) o utilizar colectivamente el coche.
· Reducir el consumo eléctrico.
· Consumir menos materiales que provengan de recursos no renovables.
· Utilizar fuentes de energía renovables.
· Reducir el gasto de agua caliente.
· Reutilizar y reciclar.