sábado, 30 de abril de 2011

El paisaje, el clima, la fauna y la flora en la época del Homo Antecessor y el Homo Heiderbengensis


El paisaje de esta época se veía influido por las grandes glaciaciones que caracterizan este periodo. Se daba primero una glaciación y tras ellas venían periodos interglaciares. En las glaciaciones sobre las grandes montañas se creaban grandes capas de hielo que ya no desaparecían en las épocas de calor y al dejar de correr los ríos el agua ya no llegaba al mar por lo que el nivel del agua descendía. También los glaciares erosionaron la superficie de la tierra y trasladaron los sedimentos hacia el sur, condicionando, modificando y determinando el paisaje en las épocas de calor.
El clima de esta época se caracteriza por un aumento de la temperatura por tanto desaparecieron algunos glaciares. Se caracterizaba por las precipitaciones. Este era muy oscilante y variaba entre más duro o más agradable según el momento. Estos cambios climáticos producían cambios en el entorno vegetal y animal
La fauna y la flora han variado mucho como consecuencia de los grandes cambios climáticos. El entorno se caracterizaba por una abundancia de animales y plantas con cual hacia que existiera una gran riqueza ecológica.
La fauna se componía de los antecesores de los rinocerontes, los elefantes, los hipopótamos o algunos que están extinguidos como los tigres dientes de sable y más tarde llegaron nuevos ejemplares desde Asia y África como los primeros caballos y las hienas manchadas. Miembros del género Phanthera remplazaron a los tigres dientes de sable.
La flora era boscosa, sobretodo en árboles parecidos a los robles, las encinas, las hayas, los nogales, las abedules y a los pinos. Estos aparecen en mayor o menos mediada con lo cual vemos las diferencias climáticas pues los robles, las encinas y los pinos resisten más temperaturas frías que el resto que son propias de ambientes más húmedos y calurosos. El resto de la población vegetal era parecida a la actual
¿Cómo se determinan?
Para poder determinar el entorno de las épocas pasadas necesitamos que varias ciencias interactúen entre sí. Algunas de estas ciencias son la geología, la arqueobotánica, la paleontología y la arqueozoología.
¿Qué métodos se utilizan?
Para determinar la vegetación de una época se utiliza el polen, ya que tiene una gran capa protectora y por ello puede permanecer durante muchos años.
Para saber cuál era la fauna de una época se recurre al estudio de los fósiles.
El clima se determina con varios factores como la fauna y la flora existentes, estudiando los sedimentos y a través de las variaciones de los isotopos del oxigeno.

                                                                                                                  Alicia Montalvo Esteban nº 17


Cuadro Comparativo Realizado por: Laura Povedano

Datos Homo Heidelbergensis Homo Antecessor
Año Es una especie del genero homo que surgió hace 500.000  años y que perduró hasta hace 250.000 años.  Esta especie tiene más de un millón de años de antigüedad
Características generales Eran individuos altos (1,80 m) y muy fuertes (llegarían a 105 kg),con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros  Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual.
Capacidad craneal (1.350 cm³) Mas de (1000cc)
Imagen








Lugar de descubrimiento Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania). Restos hallados desde 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca,

viernes, 29 de abril de 2011

La sima de los huesos Realizado por : Ana Aragoneses

Dentro de la cueva mayor nos encontramos con un pozo de 13 metros de altura en la que hay una cavidad, llamada la “sima de los huesos”,  actualmente se tienen catalogados 3700 metros  en toda la Cueva mayor. En este yacimiento se han encontrado restos humanos y de animales que datan de hace 530.000 millones de años.
 Esta fecha pertenece al pleistoceno medio, en el que se dan cambios climáticos fuertes y periodos interglaciares.  Los animales que destacan son el mamut, el rinoceronte lanudo y el ciervo gigante; los musgos y líquenes frecuentaban en los paisajes. En el desarrollo humano coincide con el paleolítico. Existía un homínido sencillo cazador-recolector. Construían utensilios de piedra y huesos.
Una de las cosas más importantes de este descubrimiento arqueológico, ha sido el perfecto estado en el que se han encontrado los restos conservados. Consta de 30 individuos de una misma especie Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis). En total hay más de 5000 fósiles encontrados y representan la mayoría de individuos de esa época de todo el mundo.
El cráneo número 5 llamado a nivel popular “Miguelón”, por el ciclista Miguel Induráin ya que fue descubierto el mismo año que ganó el Tour. Aunque hay muchos más fósiles en perfecto estado.
Se cree que el lugar se utilizaba como enterramiento y culto de los muertos. Por lo que se deduce una creencia espiritual.

domingo, 17 de abril de 2011

GRAN DOLINA


Es uno del os yacimientos que visitamos en la excursión del martes pasado y pertenece a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Este es el tercer yacimiento situado en la Trinchera del Ferrocarril y seccionado por ésta, igual que la Sima del Elefante y Galerías de la Sierra de Atapuerca.
 yacimiento de Gran Dolina.

En ella, en el nivel TD6 (hace 800.000 años), se encontraron en 1994 restos de un cráneo, denominado como El niño de Gran Dolina, que se identificó como perteneciente a una nueva especie de homínido, Homo antecesor, del que posteriormente se encontrarían restos pertenecientes a hasta 6 individuos.
 nivel 6.

 niño de gran dolina.
 craneo del Homo Anteccesor.

http://www.atapuerca.org/

http://www.youtube.com/watch?v=GacoqItUV2o

Helena Cerezo Calle. nº8 1ºC Bach.