domingo, 30 de enero de 2011

Clasificacion de los recursos naturales.

Los Recusros Naturales:

Definicion de recurso natural:
 Es cualquier sustancia,sólida,líquida o gaseosa, presente en la naturalezaen una cantidad adecuada de la que existe un demanda para ser utilizada en la obtención de bienes y servicios para las personas.

Los recursos naturales se clasifican  según diferentes criterios :

  • Hay recursos energéticos, como la luz del Sol, y recursos materiales, como los ganaderos. A su vez, un recurso material puede ser biótico en el caso de que el objeto de consumo sea un ser vivo y abiótico en el caso de que no.
  • Los recursos reutilizables son aquellos que se pueden volver a usar mediante el reciclado y los recursos no reutilizables son aquellos que una vez usados no se pueden volver a utilizar.
  •  Recursos necesarios para la vida de las personas , como los seres vivos que necesitan alimentarse y un espacio para vivir, de los recursos que son utilizados como materiales con los que construir viviendas , instrumentos o para proveerse de enrgía.
  • Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.Lista de recursos renovables importantes
- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces
  • Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.